TEQUISQUIAPAN. HOTEL BOUTIQUE LA HERENCIA. BOOKING.COM

 
BRÚJULA

LA CORRUPCIÓN Y LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS, PERMITIERON DURANTE AÑOS, QUE LAS PLAYAS SE "PRIVATIZARAN". YA NO MÁS.

Q
Sintesis
Sintesis
1
1



Quercus
PORTAL DE CONTENIDOS/ 25 DE NOVIEMBRE DE 2020.

MUERTES ESTIMADAS COVID19mx: 110,622 X 3.2 = 353,990 / HOMICIDIOS CON AMLO: 75,000 EN 24 MESES

UN CRIMEN DE LA 4a.

MULTA DE UN 1 MDP

http://issuu.com/mundol/docs

NACIONAL

PENALIZAN A QUIENES IMPIDAN ACCESO A PLAYAS

Ante los evidentes atropellos en que incurren algunos propietarios de predios colindantes a la zona federal marítimo terrestre, así como algunos concesionarios y permisionarios que, por medios extralegales, establecen restricciones físicas para limitar el acceso a las playas, el Senado aprobó una minuta que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso a las playas mexicanas.

Con la reforma el Estado garantizará “la servidumbre de paso a toda la ciudadanía”, a fin de que se pueda entrar y disfrutar de las playas y a las zonas federales marítimas terrestres y, en caso contrario, se contemplan sanciones para los particulares o todos aquellos que impidan el ejercicio de este derecho.

La senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros afirmó que el dictamen eliminará las prácticas discriminatorias que impiden a las y los mexicanos el uso y disfrute de las playas del país; “sin revisiones, sin explicaciones, sin tener que convencer a alguien, todos podrán ejercer el derecho a transitar libremente por ellas para su esparcimiento”.

La legisladora Alejandra del Carmen León Gastélum, acusó a las administraciones pasadas de privatizar las playas del país y entregarlas a grandes transnacionales “en un acto de clasismo y discriminación” en contra de los mexicanos. Dijo que se tiene que encontrar el equilibrio entre la explotación mercantil y el derecho a disfrutar del espacio público.

El proyecto que envió la Cámara de Diputados dispone que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento.

Y en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el libre tránsito, a través de los accesos que convenga con ellos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La minuta establece sanción de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente a dichos propietarios o a titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino sobre el aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que impidan el acceso a dicha zona, así como a las playas.

En caso de reincidencia, además de la sanción señalada, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley General de Bienes Nacionales.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, subrayó que las playas mexicanas son constitucional y legalmente públicas, por lo que deben existir caminos para que todo visitante, nacional o extranjero, que desee disfrutarlas pueda hacerlo.

Destacó que la restricción a las playas que realizan los propietarios de predios colindantes a la zona federal marítimo terrestre, representa un acto de discriminación a los ciudadanos, pues asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo dominio corresponde a la nación.

Samuel Alejandro García Sepúlveda, presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, dijo que éste es un derecho humano, por lo que no se puede restringir su acceso, uso, goce o disfrute.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, señaló que el proyecto responde a los evidentes atropellos en que incurren algunos propietarios de predios colindantes a la zona federal marítimo terrestre, así como algunos concesionarios y permisionarios que, por medios extralegales, establecen restricciones físicas para limitar el acceso a las playas.


ColumnasyCartones >

 

AMLO TERMINA CON LA GRATUIDAD EN SALUD

  • López Obrador se apropia ahora de 33 mil millones de pesos del sector Salud, vía sus incondicionales legisladores de Morena, PT, Verde y PES, lo que muestra un Congreso sometido.

    Se acabó el fondo de gastos para enfermedades catastróficas, lo que significa que a partir de ahora, todos los enfermos –incluido niños y mujeres- con tratamientos como del cáncer, trasplantes de órganos y 66 enfermedades o padecimientos como el del VIH, malformaciones o atención a recién nacidos, se eliminan de tajo.

    Conforme al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, su objetivo es establecer un límite a la capacidad del Fondo de Salud para el Bienestar de acumular recursos que le son transferidos por vía presupuestal pero que no son erogados.

    Es decir, cuando el Fondo de Salud para el Bienestar acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos como aportaciones al fideicomiso del Fondo, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos correspondiente a la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar, pero sin reglas de operación o pre etiquetados y se deja a la discrecionalidad.

    El artículo Segundo Transitorio precisa que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta treinta y tres mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

    En un acto de irresponsabilidad y negligencia criminal de MORENA y sus aliados en la Cámara de Diputados, el destino médico de muchos mexicanos que se enfermen en el futuro cercano quedó sellado al trasladar el dinero del Fondo de Salud (33 mil millones de pesos) para el uso indiscriminado del Ejecutivo Federal.

     AMLO QUITÓ LOS RECURSOS PARA ENFREMOS DE COVID19

    Así se expresaron los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba y Sonia Rocha Acosta durante el debate al dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 77 bis 17 y se modifica el párrafo segundo del artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud.

    La diputada Rocha Acosta dijo que la propuesta abre la puerta a la eliminación del derecho a la salud de este país, a la incertidumbre, a dar la espalda otra vez a los que menos tienen.

     Aseguró que, de acuerdo a estudios sectoriales, los recursos acumulados en este fondo, estimados en 33 mil millones de pesos, permiten cubrir por 10 años la atención de enfermedades catastróficas; sin embargo, en solo dos años hemos visto problemáticas como el desabasto de medicamentos y la falta de atención.

    “En 2018, el fondo tenía 101 mil millones de pesos, sin embargo, para 2019, la mayoría, Morena en la Cámara de Diputados, le retiró 40 mil millones de pesos con la reforma del INSABI y eso sí, le pusieron un transitorio en el cual se enviaría un informe detallado sobre la utilización de los recursos, sin que a la fecha se conozca reporte alguno”.

    Preguntó por qué los 33 mil millones de pesos que contiene dicho fondo, ¿no están en el Paquete Presupuestal 2021 etiquetados?.

     Y acusó directo: “se están dedicando a desmantelar las cosas que había y que eran útiles”.

    Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló a los ciudadanos al decir: “Usted que tuvo que sacar sus ahorros de la Afore para poder comprar medicamentos de bolsillo. Usted que me ve en su casa y va a tener una persona adulta con un infarto al miocardio y que le digan no (hay servicios médicos), espérese. Espérese a que hagamos la licitación. Pues no, 19 mil millones de pesos de ahorro que hoy usted (legisladores de Morena) sabe que son medicinas que no compraron. Para atender a los enfermos de Covid porque no hay un solo peso más de la federación (a los Estados). No se llenen la boca de mentiras, diciendo que va a haber dinero.

     Advirtió que “muchos mexicanos van a perder la vida por esta negligencia criminal de Morena y sus aliados. Usted que tuvo que sufrir para atender a sus enfermos en su casa porque decían “no vaya hasta que esté grave” porque hay Covid y en un país en el cual tiene diez veces menos camas que Japón, tenemos camas vacías pero los muertos en los domicilios”.

    Los Diputados aprobaron en lo general, por 242 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 77 Bis 17 y modifica el párrafo segundo del artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud.

     

RELEVANTE

MILITARIZACIÓN DE PUERTOS

  • La Secretaría de Marina,  podrá ejercer su autoridad, no sólo en zonas marinas mexicanas, sino también en costas, puertos, recintos portuarios, terminales marinas e instalaciones portuarias nacionales, y en su caso, en aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.

    Se le faculta para dirigir la educación náutica mercante y coordinar la implementación de acciones con las demás dependencias de la administración pública federal, a fin de cumplir las disposiciones nacionales e internacionales en materia marítima.regular las comunicaciones y transportes por agua.

    El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la minuta, enviada por la Cámara de Diputados, que amplía las atribuciones de la Secretaría de Marina (Semar), a fin de formalizar su autoridad marítima nacional en costas, puertos, recintos e instalaciones portuarias, así como ampliar sus atribuciones en distintas funciones.

    El proyecto de decreto, que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y la de Puertos, fue avalado, en lo general, con 70 votos en pro, 26 en contra y cuatro abstenciones.

    La reforma traslada facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Marina para regular las comunicaciones y transportes por agua, así como formular y conducir las políticas y programas para su desarrollo, de acuerdo con las necesidades del país.

    También se le permite regular, promover y organizar a la marina mercante, además de establecer los requisitos para su personal técnico y conceder las licencias y autorizaciones respectivas.

    Asimismo, la Secretaría de Marina podrá construir, reconstruir y conservar las obras marítimas portuarias y de dragado que requiera el país, o en su caso, autorizarlas cuando sobrepases sus capacidades técnicas y operativas.

    Se le da la facultad de adjudicar y otorgar contratos, concesiones y permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua, mediante embarcaciones o artefactos navales.
    De la misma manera, coordinará, en los puertos marítimos y fluviales, las actividades marítimas y portuarias, los medios de transporte que operen en ellos y los servicios principales, auxiliares y conexos de las vías generales de comunicación para su eficiente funcionamiento.

    La Marina, además, administrará los puertos centralizados y coordinará los de la administración paraestatal y podrá otorgar concesiones y permisos para la ocupación de las zonas federales dentro de los recintos portuarios. También fijará las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua, así como las tarifas para el cobro de los mismos.

    Al presentar el dictamen, el senador Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Marina, aseguró que con este dictamen se dota a la Semar de las facultades necesarias para ejercer una responsabilidad que ya tiene, hoy en día, por ley: actuar como autoridad marítima nacional. Se trata, puntualizó, de un voto de confianza a la Secretaría de Marina.

    Precisó que no se atenta contra la Constitución, pues sólo se migran algunas atribuciones de la SCT a la Secretaría de Marina, que tiene despacho de asuntos administrativos, y no a la Armada de México.

    Posicionamientos de los Grupos Parlamentarios

    Julen Rementería del Puerto, senador del PAN, expresó: “no puede ser que simplemente vayamos camino a la militarización de absolutamente todo en este país”. De continuar así, advirtió, al rato se le encargará cualquier actividad a la Fuerza Armada Permanente, a la Marina o al Ejército con el falso estandarte del combate a la corrupción.

    El senador Dante Delgado dijo que “en Movimiento Ciudadano entendemos la angustia del Presidente de la República ante el fracaso de su administración en diferentes campos de la vida pública nacional, lo que no podemos entender es su constante insistencia de trastocar el equilibrio del poder cívico-militar que le ha dado identidad y cimientos al Estado mexicano”.

    Del PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez dijo que estas acciones que tomará la Marina en los puertos no son más que la formalización de una práctica que realizan, desde 1940 y que se reguló por un acuerdo en 2016. Sin embargo, aclaró que su bancada no respaldará que la Secretaría se haga cargo de la formación de los integrantes de la marina mercante.
     
    El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin grupo, afirmó que la reforma es un error de forma y fondo, porque se configuran decisiones, bajo un modelo de concentración de atribuciones. Aseguró que por esa vía se busca seguir avanzando en la militarización del país. Señaló que la reforma a la legislación reglamentaria no combate la corrupción ni facilita las actividades mercantiles y comerciales del país en sus aduanas marítimas.

     La senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena, precisó que se trata de una transferencia de facultades administrativas de la SCT a la Semar. Explicó que las atribuciones las ejercerá la Marina y no la Armada de México; no se modificará el régimen civil de la educación náutica; no se afectarán los derechos laborales del personal que sea transferido; permitirá la mejora regulatoria de los controles tarifarios en el sector marítimo nacional, y se logrará un control efectivo de las embarcaciones nacionales y extranjeras en zonas marítimas nacionales. Al parecer esta legisladora no leyó lo que aprobó.

     

SCJN

La diferencia

Francisco Ramírez
1
Son de la Loma
De la Suprema Corte
1

De interés.

Rafael Cardona Sandoval
1

Estación San Lázaro