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BRÚJULA

EL MATRIMONIO INFANTIL ES UNA DURA, MUY DURA REALIDAD PARA LOS NIÑOS EN EL MUNDO. QUÉ BUENO QUE EN MÉXICO, LA SUPREMA CORTE LOS HA PROHIBIDO DE TAJO.

 
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NACIONAL.

No al matrimonio infantil

  • La restricción protege su libre desarrollo, sin afectar el derecho a contraer matrimonio, cuando alcance la mayoría de edad: SCJN

    La Suprema Corte de Justicia declaró que prohibir el matrimonio de menores de 18 años es una restricción constitucionalmente valida, eficaz y razonable que protege los derechos de la niñez.

    Al analizar una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, por considerar que la reforma al Código Civil de ese Estado, violentaba los derechos de los menores de edad al prohibirles contraer matrimonio aún en casos graves y justificados, el Pleno concluyó que dicha restricción protege su libre desarrollo, sin afectar el derecho a contraer matrimonio, pues podrá hacerlo al alcanzar la mayoría de edad.

    La resolución de la Segunda Sala estableció que esta limitación no es contraria al principio de progresividad de los derechos humanos —el cual impide a los legisladores eliminar o disminuir derechos ya reconocidos—, ello porque protege el interés superior del menor y su libre desarrollo.

    Finalmente, la SCJN estableció que las afectaciones que conlleva el que los menores de edad contraigan matrimonio, son tan graves que no justifican la dispensa referida.

    En algunos países es costumbre que las familias elijan al marido o la mujer de sus hijos. Por lo tanto, a menudo ocurre que un hombre joven o una mujer joven es casado(a) sin su consentimiento. Esto es lo que se conoce como matrimonio forzado.

    Los matrimonios forzados constituyen una violación de los Derechos Humanos, pues esta práctica no respeta el principio básico de lo que constituye el matrimonio (una unión marital de libre consentimiento entre dos individuos) e impide la libertad física de la persona, así como su capacidad de decidir su futuro por sí misma.

     

    Los matrimonios que involucran a un individuo menor de 18 años son comúnmente llamados matrimonios infantiles, matrimonios de niños o matrimonios precoces.

    Las niñas y adolescentes mujeres son a menudo las más afectadas por esta práctica. Cuando son aún muy jóvenes, a veces incluso al nacer, su familia elige al marido con quien se casarán tan pronto como lleguen a la pubertad y puedan tener niños.

    Causas

    En regiones económicamente desfavorecidas, las familias pobres ven el matrimonio infantil como una forma de mejorar su vida. Una dote, por ejemplo, ayuda a mantener a la familia y protege a sus hijos de problemas económicos. En países en desarrollo, estos matrimonios desempeñan un papel en la preservación de la cultura y afianzan lazos entre familias importantes.

    Consecuencias

    Los matrimonios infantiles constituyen una violación de los Derechos del Niño y, en particular, de los de las niñas. Despojadas de su infancia, se transforman en esposas y madres sin contar aún ni con la madurez ni el discernimiento necesarios para aceptar y entender lo que el matrimonio significa e implica.

    Estos matrimonios tienen un efecto perjudicial en la salud de estas jóvenes, tanto física como psicológicamente. A menudo son violadas en su noche de bodas y se convierten en víctimas de violencia sexual a manos de su marido.

    Además, no están preparadas, ni física ni mentalmente, para someterse a un embarazo ni a un parto. Muchas de ellas dan a luz prematuramente a niños cuyas posibilidades de supervivencia son menores de lo normal. Más aún, la experiencia de dar a luz puede resultar fatal no sólo para el bebé, sino también para la madre.

    Situación actual

    Cada año, millones de niños y niñas son casados contra su voluntad o sin entender realmente las consecuencias de lo que están consintiendo. La ambigüedad que existe entre el matrimonio forzado y el matrimonio concertado impide una determinación precisa del número actual de niños -y sobretodo niñas- que son casados y casadas a la fuerza. No obstante, ya sea concertado o forzado, el matrimonio infantil constituye una violación de los derechos fundamentales de niños y niñas.

    En 2005, en los países en desarrollo más de 65 millones de mujeres de edades entre 20 y 24 años, fueron registradas como casadas antes de cumplir los 18. Más de 30 millones de estas mujeres vivían en el sudeste asiático. En Nepal, el 7 % de las niñas fueron casadas antes de cumplir 10 años de edad.

    Por otro lado, cada año 14 millones de chicas de entre 14 y 19 años se casan y son madres como resultado de la presión de sus familias, pese a los riesgos para su salud. Las niñas de 15 años tienen 5 veces mayor riesgo de morir en el parto que las mujeres de 25, e incluso si no mueren, pueden sufrir graves complicaciones de salud.

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QUÉ VIENE EN LA REFORMA LABORAL

  • - Se modifican cinco legislaciones, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

    Las leyes que se reforman son: Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Seguro Social (IMSS).

    El dictamen adecua estos ordenamientos legales con la reforma constitucional en materia de justicia laboral publicada el 24 febrero de 2017 y con diversos tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano que amplían y protegen los derechos humanos de los trabajadores.

    Surgió de 14 iniciativas presentadas por diputados federales y una senadora, entre septiembre de 2018 y abril de 2019. Cuatro fueron de Morena, dos del PAN, dos del PRI, tres del PES, dos del PT y una de MC.

    La discusión inició a las 13:22 horas, luego de que la presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho (PRI), hizo la declaratoria de publicidad del dictamen y consultó al Pleno si autorizaba someterlo de inmediato a discusión y votación, lo cual fue aprobado.

    La fundamentación del dictamen la hizo el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, e inmediatamente, por separado, las diputadas Abril Alcalá Padilla (PRD) y Ana Priscila González García (MC) presentaron mociones suspensivas, las cuales fueron desechadas.

    Se establece la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje que dependen de los Poderes Ejecutivos federal y estatales, para crear los tribunales laborales que formarán parte de los Poderes Judicial federal y estatales, respectivamente.

    Se crea el Fondo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para atender lo relativo a los contratos colectivos y asociaciones sindicales.

    Se fortalece la democracia sindical con los ejes de rendición de cuentas y transparencia.

    Se establece el proceso de selección de líderes sindicales sujetos al voto personal, libre, directo y secreto.

    Se incluyen garantías al trabajador desde lo individual para hacer valer sus derechos laborales y de esta manera nadie puede ser sujeto a represalias ni ser obligado a formar o no, parte de un sindicato, federación o confederación.

    Se eliminan brechas por género, violencia e inequidad salarial y se atiende y regula el régimen de los trabajadores del hogar.

    En lo colectivo, el dictamen instaura mecanismos para la verificación y declaración de representatividad en los sindicatos, “lo que frenará la existencia de sindicatos blancos y contratos colectivos de protección, así como sindicatos extorsionadores”.

    Tras la fundamentación, hicieron uso de la tribuna diputados de los ocho grupos parlamentarios para fijar la postura de sus bancadas, y luego diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen.

    A favor, lo hicieron Javier Julián Castañeda Pomposo (PES), Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), Manuel Gómez Ventura (Morena), Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD), Carlos Pavón Campos (PRI), Pablo Gómez Álvarez (Morena), Enrique Ochoa Reza (PRI), Luz Estefanía Rosas Martínez (sin partido) y Marco Antonio Medina Pérez (Morena).

    En contra, Ana Priscila González García (MC), Gerardo Fernández Noroña (PT), Martha Angélica Tagle Martínez (MC), Óscar González Yáñez (PT), Jacobo David Cheja Alfaro (MC), Maricruz Roblero Gordillo (PT), Lizeth Sánchez García (PT) y Santiago González Soto (PT).

    El pleno lo aprobó con 417 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones, y procedió a la discusión de 104 propuestas de modificación que presentaron 50 diputados.

     

REFORMAS

En actas de nacimiento no se asentará el estado civil de los padres

  • . Una Reforma al Código Civil Federal busca garantizar el derecho a la identidad de la niñez
     

    A fin de que en las actas de nacimiento no se asentará el estado civil de los padres, salvo que así lo soliciten y con la finalidad de resguardar los derechos de la herencia.
    el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 419 votos a favor, dictamen que reforma los artículos 62 y 63 del Código Civil Federal,
     

    El dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, plantea que el marido no podrá desconocer al menor nacido dentro de los trescientos días siguientes a la disolución del matrimonio, a no ser que exista sentencia ejecutoria que declare que no es su hijo.


    A su vez, el oficial del registro civil valorará en todo momento el interés superior del menor y exhortará a velar el reconocimiento de paternidad dentro y fuera del matrimonio y a quien tenga el derecho legítimo una vez decretado, el cual quedará reservado y no se publicará, salvo mandato judicial.

    Al fundamentar el dictamen, la diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez (PAN) apuntó que esta modificación normativa busca eliminar expresiones como la de hijo adulterino, que aún subsisten en la legislación y de esta manera permitir que una niña o niño pueda ser reconocido por su padre biológico, independientemente del estado civil de la madre.

     
    “Llamarle a un niño o niña adulterino, o negarle el nombre de sus padres biológicos porque una norma lo prohíbe es una forma de infringir sus derechos humanos, reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales”, indicó la legisladora.

    Subrayó que la modificación permite armonizar la ley con lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a respetar el derecho a la identidad, incluidos el del nombre y de las relaciones familiares.
     

    En los posicionamientos, el diputado Rubén Cayetano García (Morena) señaló que en el Código Civil Federal hay conceptos que han perdido vigencia y no están adecuados a la realidad nacional, existiendo en ciertas ocasiones una cultura sectaria y discriminatoria, por lo cual deben ser eliminados. “Debemos erradicar normas que violenten los derechos de las y los mexicanos”.

     
    Su correligionario, el diputado Luis Enrique Martínez Ventura se pronunció a favor de esta reforma, pues ya no importará si los padres mantienen entre sí un vínculo matrimonial y se salvaguarda el interés superior de la niñez. “Debemos superar los atavismos de la sociedad, en donde a los hijos nacidos fuera del matrimonio se les designaba como hijos naturales”.


    Por el PAN, la diputada María del Rosario Guzmán Avilés destacó que el dictamen busca garantizar una vida digna a las niñas y a los niños eliminando las expresiones discriminatorias de la ley, así como certificar el derecho de los menores a contar con una identidad oficial y a conocer la de sus padres. “El Estado debe garantizar que esta población sea titular de derechos”.

     

Teresa Gurza

La diferencia

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