TEQUISQUIAPAN. HOTEL BOUTIQUE LA HERENCIA. BOOKING.COM

 
BRÚJULA

EL DESEMPLEO CRECE Y DEJA A MILLONES DE FAMILIAS SIN UN INGRESO. Y ESO, ES UNA TRAGEDIA. PERO SIGUEN AHUYENTANDO LA INVERSIÓN.

Q
Sintesis
Sintesis
1
1



Quercus
PORTAL DE CONTENIDOS/ 10 DE AGOSTO 2020.

MUERTES POR COVID19mx: 53,283 X 3.2 = 170.505 HOMICIDIOS CON AMLO: 58,000

SU AYUDA: BEATRIZ G. MULLER

NIÑOS EN MÉXICO, SIN VACUNAS

http://issuu.com/mundol/docs

NACIONAL

PIERDEN SU EMPLEO 2.8 MILLONES

De acuerdo con la más reciente Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo difundida por el Inegi, advierte que la población desocupada  se incrementó llegando a un 5.5 por ciento, es decir 2.8 millones de personas.

La encuesta del Inegi, que está enfocada en monitorear la situación de la ocupación y empleo durante la contingencia sanitaria por COVID-19 revela que por primera vez, en junio, hubo una ligera recuperación de la ocupación y el empleo en junio respecto al mes previo.

El repunte se vio impulsado por la reapertura gradual de negocios y empresas de actividades económicas no esenciales, de acuerdo a una nota del portal de Pepe Cárdenas.

Los cambios más importantes entre mayo y junio de 2020 tuvieron lugar entre la población ocupada, en la que se observó una disminución en el sector de ausentes temporales con vínculo laboral y en la población subcontratada.

Esto contrasta con el crecimiento de la informalidad laboral, del trabajo a tiempo completo y de los ocupados con ingresos por trabajo de entre uno y dos salarios mínimos.

Destaca el incremento a 5.5 por ciento de la población desocupada que en junio de 2020 alcanzó la cifra de 2.8 millones de personas, es decir, 901 mil más que en mayo


ColumnasyCartones >

 

FUGA DE CAPITALES HISTÓRICA Y CRISIS, PROFUNDA: BM

  • En el desempleo: 13 millones

    Banco de México advirtió que el país está enfrentando el choque de la actividad económica: Fuga de capitales; venta acelerada de bonos del gobierno (motivado por la creciente desconfianza hacia el gobierno), desempleo (aumentando exponencialmente) y volatilidad extrema.

    Ha entrado en un shock financiero, “con una salida de capital como no lo habíamos visto (nunca). Con una significativa reducción de la tenencia de bonos de gobierno. Además si se da un movimiento en las tasas de interés súbito, podría exacerbar esta situación”, advirtió Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico),
    “Los pronósticos sobre la crisis económica en México reflejan severidad y la crisis será profunda”, dijo sin rodeos. Apuntó que en ningún episodio de la historia de nuestro país se había tenido una desaceleración tan súbita y profunda que dejó la auto suspensión de la actividad productiva.

    En una reunión con los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Díaz de León informó que la pérdida de empleos formales sí es mayor al millón; sin embargo, al sumarle éstos, más los ocupados y los informales, se llega al orden de 12 millones que dejaron de tener una fuente de ingresos.

    “Yo creo que en ningún episodio de la historia se había tenido una desaceleración tan súbita y tan profunda como la que estamos teniendo, precisamente porque viene de una autosuspensión de la actividad productiva.

    “No olvidemos que es una autosuspensión de la actividad productiva, estamos teniendo una contracción económica muy importante y si la contracción del empleo formal es más de un millón como bien señalaba; y si sumamos a la parte formal, ocupados e informales, sí son del orden de 12 millones de ocupados que han dejado de tener una fuente de ingresos asociada a su ocupación y estos son números muy dramáticos”, explicó Díaz de León.

    Agregó que esta crisis, al no tener su origen en el ciclo económico o financiero, como la que se vivió en el 94-95 o en el 82, entre otras, la recuperación podría ser más rápida, siempre y cuando la mano de la parte de salud lo permita. “En ese sentido, la recuperación podría ser más rápida que otras crisis (…) inclusive se han perdido muchos años de crisis en periodos anteriores, claramente la afectación que hemos tenido ha sido dramática”, explicó.

    Aseguró que México tiene una afectación muy marcada y sin precedentes y eso hace también, más retador el entorno, aunque muchas veces no necesariamente se cuenta con todos los instrumentos necesarios para mitigar adecuadamente los efectos de esta coyuntura.

    “Coincido en que esta crisis no es una crisis con un origen en lo económico, sino es, literal, es una suspensión de actividad económica de creada por una necesidad por temas de salud, no hay necesariamente ni la debilidad, ni los problemas, ni la actividad económica, ni en las empresas que pudiera hacer mucho más sostenida o prolongada esta debilidad económica, y si podríamos anticipar que habría condiciones para regresar a una demanda un poco más vigorosa en cuanto se pueda suspender este distanciamiento decretada como medidas de salud”, refirió.

    Además, recordó que los datos del Fondo Monetario Internacional indican que México tendrá una de las mayores contracciones económicas y esto está ligado porque tiene un peso muy importante en la actividad económica la producción manufacturera, y en particular la producción automotriz, dañada tanto por la afectación de las cadenas de valor, como por esta suspensión de producción que ha sido prácticamente por esta decisión de distanciamiento social y que implica una caída muy súbita en los niveles de producción.

    “Y otros sectores que van a ser muy afectados y que también son muy importantes para nuestro país como el de turismo que van a haber regiones en el país que van a tener una afectación muy significativa y muy sostenida hasta que se pueda regularizar estos servicios y que también tiene una afectación muy importante”, consideró el gobernador de Banxico.

RELEVANTE

CENSURA INTERNET. Y REPARACIÓNES DE TV

  • Las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión y que legalizan la censura en Internet configuran el más grave retroceso legislativo para la libertad de expresión del que se tenga memoria, según denunciaron ONG´s agrupadas en R3D.

    Será ilegal y meritorio de sanciones –que pueden alcanzar multas de 1.7 millones de pesos y hasta 6 años de prisión– eludir un candado digital para inspeccionar, reparar, dar mantenimiento o modificar un aparato, vehículo o dispositivo tecnológico o eludir un candado digital para ejercer los derechos a la libertad de expresión, amparados por las excepciones y limitaciones al derecho de autor reconocidas en los artículos 148 y 151 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

    De manera apresurada y sin discusión, las Cámaras de Senadores y Diputados aprobaron diversas reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal derivadas de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) que entra en vigor el día de hoy. Estas reformas violan la Constitución, son contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos y atentan gravemente en contra de los derechos fundamentales de millones de personas usuarias de tecnología en México.

    Las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor establecen un mecanismo privado de censura en Internet, conocido como “notificación y retirada”, que obliga a los proveedores de servicios en línea a remover cualquier publicación o contenido de sus usuarios cuando una persona alegue que se violan sus derechos de autor; sin necesidad de que se aporte prueba alguna de dicha infracción y sin que una autoridad judicial lo ordene tras un juicio que respete las garantías del debido proceso.

    Al permitir que cualquier particular censure expresiones en línea, sin que deba seguirse un proceso legal para determinar si la expresión efectivamente constituye una infracción a derechos de autor, se establece un mecanismo extrajudicial de censura claramente violatorio del derecho a la libertad de expresión, consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución y en tratados internacionales, como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos¹.

    La legalización de la censura se materializa en un momento en el cual la libertad de expresión, y en particular la labor periodística, se encuentra bajo asedio. En efecto, hemos documentado cómo en México² se han bajado páginas enteras con información periodística de interés público bajo una supuesta vulneración a los derechos de autor, y ha sido abusado por parte de diversos actores políticos y económicos para censurar. Este procedimiento extrajudicial pone en mayor riesgo el ejercicio periodístico en México.

    La organización recordó que, “desde hace unos meses, estamos trabajando con un grupo de diputados y diputadas de diversos grupos parlamentarios para avanzar en un paquete de reformas a cuando menos 20 leyes para garantizar la libertad de expresión. Lamentamos profundamente que esa voluntad política para defender la libertad de expresión en este caso haya sido nula”.

    Igualmente, las reformas aprobadas criminalizan la elusión de medidas tecnológicas de protección (candados digitales) sin contemplar excepciones, existentes en Estados Unidos –permitidas por el TMEC– y que resultan fundamentales para el ejercicio de los derechos humanos.

    “Denunciamos la sumisión mostrada por el Congreso y la Secretaría de Economía –dependencia federal responsable de la negociación del TMEC– ante los intereses privados, así como el abandono de las obligaciones de respeto y garantía de los derechos humanos, establecidas en la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte”.

    Y anunciaron que combatirán las reformas aprobadas ante el Poder Judicial de la Federación. Asimismo, exigimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a las y los legisladores que votaron en contra de estas disposiciones, que interpongan acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

     

SCJN

La diferencia

Francisco Ramírez
1
Son de la Loma
De la Suprema Corte
1

De interés.

Rafael Cardona Sandoval
1

Estación San Lázaro