HOTEL LA HERENCIA. TEQUISQUIAPAN

 
BRÚJULA

LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN MÉXICO, VAN DE MAL EN PEOR. Y EL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR PERMANECE INDIFERENTE Y ECHÁNDOLE LA CULPA A OTROS.

 
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PORTAL DE CONTENIDOS/ 2019

LA SOCIEDAD EXIGE UN GOBIERNO EFICAZ.

LA INSEGURIDAD AL ALZA

LA ECONOMÍA EN RIESGO

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NACIONAL.

PARAMILITARES EN CHIAPAS, CAUSAN TERROR

  • La tensión en Los Altos de Chiapas ha llegado a un límite y cientos de personas están en riesgo.

    La semana pasada un grupo paramilitar lanzó ataques armados contra varias comunidades del municipio de Aldama, lo que ha llevado a decenas de familias a desplazarse de manera forzada y esconderse en las montañas.

    Ante ello, activistas y representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos iniciaron el viernes una misión de observación a esa remota zona chiapaneca.

    Se preveía que los especialistas concluyeran sus actividades anoche. Sin embargo, ante la complejidad de la situación, permanecerán en las comunidades al menos hasta mañana

    El gobierno estatal o estatal conocen la situación, pero no hay acciones para resiolver un problema que se agrava.

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SCJN: INVÁLIDA LA LEY DE REMUNERACIONES DE AMLO

  • - DEBERÁ PAGAR A LOS EX PRESIDENTES SUS HABERES

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó ordenar al Congreso fijar un parámetro para establecer el salario del presidente de la República, que a su vez se usa como tope salarial para todos los demás funcionarios del país.

    La SCJN también señaló que esto deberá ocurrir en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el 1 de septiembre.

    Además, el pleno ordenó invalidar los artículos 6 y 7 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, así como los artículos del Código Penal Federal que definen el delito de "remuneración ilícita".

    El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá fue quien dio el voto decisivo para la mayoría calificada, luego de que en discusiones previas se había sumado al grupo de tres ministros que rechazaron la invalidez total de la ley.

    De acuerdo con la resolución, los legisladores que aprobaron esta ley incluyeron reglas que "fijan de manera discrecional los salarios de los servidores públicos en franca contravención a los mandatos contenidos en el artículo 127 de la Constitución federal".

    La SCJN también anuló, por diez votos contra uno, los artículos 217 Bis y 217 Ter del Código Penal Federal, en los que se penaliza a funcionarios que reciban remuneraciones superiores a las permitidas, al considerar que hay imprecisiones en la redacción.

    El artículo 6 de la ley de remuneraciones establecía que ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor a la establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

    La SCJN analizó las omisiones del Congreso con la referida ley. Sin embargo, en el pleno del máximo tribunal, no se alcanzó la mayoría de ocho votos necesaria para invalidar la totalidad de la norma.

    El gobierno federal finalmente publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, mejor conocida como ley de salarios máximos, la cual establece que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente y el fin de las pensiones que reciben los expresidentes.

    ¿Qué es la ley de salarios máximos?

    Esta ley reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución y consta de 17 artículos. Regula las remuneraciones de los servidores públicos de los tres Poderes de la Unión y los demás entes públicos federales, incluidos los autónomos.

    Según la norma, los sueldos se establecerán anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) mediante tabuladores de remuneraciones mensuales, con los límites mínimos y máximos de percepciones ordinarias netas mensuales.

    ¿A quiénes aplica? A los funcionarios de:

    Poder Ejecutivo federal: Presidencia de la República y las secretarías de Estado.
    Poder Legislativo federal: cámaras de Diputados y de Senadores y Auditoría Superior de la Federación.
    Poder Judicial federal: ministros, magistrados y jueces.
    Órganos autónomos: Banco de México, Instituto Nacional Electoral, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Comisión Federal de Competencia Económica e Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos.
    Tribunales administrativos de la Federación.
    Procuraduría General de la República, próximamente Fiscalía General.
    Organismos, empresas y fideicomisos del sector paraestatal federal, hoy empresas productivas del Estado como Pemex y CFE, y aquellos entes no sujetos al régimen paraestatal cuando la remuneración afecte directa o indirectamente al presupuesto federal.

    ¿Por qué reducir los sueldos de los funcionarios?

    Los diputados de Morena Mario Delgado, coordinador de la bancada, y Pablo Gómez, afirmaron que con la aprobación de la ley se acabó la “burocracia dorada”.

    ¿Por qué se acaban las pensiones de los expresidentes?

    La ley elimina prestaciones, jubilaciones, haberes de retiro, créditos, préstamos y anticipos no contemplados en la propia norma, lo que incluye los pagos a expresidentes de la República que no se encuentran reglamentados, que hasta ahora son acuerdos ejecutivos.

    A la fecha, los exmandatarios reciben mensualmente más de 200,000 pesos y el beneficio del pago al personal a su cargo. “Los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato”, señala la norma publicada en el DOF.

    ¿Cuándo entra en vigor?

    A partir del 1 de enero de 2019. Se precisa que los entes obligados deben incluir, dentro de sus proyectos de presupuesto, los tabuladores de las remuneraciones que se propone reciban los servidores públicos.

    Las remuneraciones siempre deberán estar desglosadas por concepto en percepciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias.

    ¿Qué pasa si alguien viola esta ley?

    Por el delito de “remuneración ilícita”, la ley considera sanciones hasta por 14 años de prisión, multa de 3,000 veces “el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal”, así como la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos de seis meses a 14 años.

    Este párrafo deberá ser reformado posteriormente, pues ya no se aplica el “salario mínimo” como unidad de medida y el DF ahora se llama Ciudad de México.

     

ACTUAL

OBRADOR VA POR AHORRO DE TRABAJADORES. AUMENTARÁN COMISIONES LAS AFORES

    • - Se permite a las Afores, manejar a fondos de inversión los recursos

      La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de López Obrador, que permite la adquisición de nuevos valores de empresas privadas y la realización de nuevas operaciones financieras, con los fondos de ahorro y los recursos de los trabajadores

      También se permite que el régimen de inversión evolucione en razón de las condiciones vigentes, y perspectivas de los mercados financieros.

      Aumentará el monto de las comisiones por manejo de cuenta que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Estas comisiones se determinarán por dos componentes: uno calculado sobre los recursos administrados y otro estimado sobre el rendimiento que se obtenga por encima de la referencia establecida por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

      En el artículo 37 se establece que “para promover una mayor pensión y una mayor competencia a favor de los trabajadores”, las comisiones por administración de las cuentas individuales sólo podrán cobrarse aplicando “una comisión única” integrada por dos componentes:

      “Un componente calculado como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados y un componente adicional calculado sobre el rendimiento que obtengan los trabajadores por encima de la referencia que establezca la Comisión mediante disposiciones de carácter general. La Junta de Gobierno (de la Consar) deberá autorizar la metodología que se establezca para el cálculo de ambos componentes, incluida la referencia antes señalada”.

      El Dictamen aprobado permite que las Afores obtengan otros instrumentos de inversión “para una sana competencia” entre éstas, en aras –según esgrimen- de alcanzar mejores rendimientos para los ahorros de los trabajadores.

      Apuntó que se sustituye la figura de “sociedades de inversión” por la de “fondos de inversión”, lo que conlleva a una simplificación en la operación y carga corporativa para las Afores.

      El trabajador contará con la mayor libertad para realizar depósitos y retiros de los recursos que se depositen en su subcuenta de aportaciones voluntarias, debido a que se eliminan los requerimientos para que dicho ahorro permanezca depositado por un tiempo determinado.

      Podrá traspasar libremente su cuenta individual de una administradora a otra, antes del transcurso de un año.

      Se modifica la estructura de las comisiones por manejo de cuenta, pasando de una comisión fija sobre saldos administrados, a una que contempla dos componentes: uno de los recursos administrados y otra, calculados sobre el rendimiento obtenido por el buen manejo de los fondos.

      Durante la discusión en lo particular, el Pleno desechó 10 propuestas de modificación, de las cuales siete fueron del PT, una del PAN, una del PRI y una del PRD.

      Señalan que la Consar, en un plazo no mayor de seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto, emitirá las disposiciones de carácter general para determinar el componente adicional sobre el rendimiento por encima de la referencia, así como la metodología.

      También indican que la suma de los dos componentes que integrarán la comisión por manejo de cuenta no podrá ser en ningún caso superior a la comisión que a la fecha de publicación del decreto se encuentre autorizada por la Afore correspondiente.

      La Junta de Gobierno de la Consar, para emitir la autorización de comisiones, deberá considerar que las comisiones que cobran las Afores disminuyan en proporción al incremento que registren los saldos administrados por las Afores.

      El Pleno lo aprobó en lo general con 294 votos a favor, 152 en contra y 11 abstenciones, y, posteriormente, en lo particular con 250 votos en pro, 192 en contra y 16 abstenciones. La discusión inició con la fundamentación del dictamen por parte de la diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público (PAN), tras lo cual el grupo parlamentario del PT presentó una moción suspensiva, en voz de la diputada Mary Carmen Bernal Martínez.

      El dictamen fue remitido al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

      El documento reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y surgió de una iniciativa que presentó el Ejecutivo federal, el pasado 16 de enero.

      En suma, podrán hacer lo que quieran con los fondos de pensiones, lo que está prohibido por la Ley en otros países, como Estados Unidos.  

     

Teresa Gurza

La diferencia

Francisco Ramírez
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Son de la Loma
De la Suprema Corte
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De interés.

Rafael Cardona Sandoval
1

Estación San Lázaro