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BRÚJULA

LA FALTA DE EDUCACIÓN, LA SOBERBIA Y LO GROSERO O LA PATANERÍA DE LEGISLADORES DE MORENA, NO TIENE PRECEDENTE EN EL CONGRESO EN MÉXICO.

 
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PORTAL DE CONTENIDOS/ MARZO 2019

LA SOCIEDAD EXIGE UN GOBIERNO EFICAZ.

LA NOTA.

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¡ALTO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO!

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NACIONAL.

MUERTE CIVIL POR CORRUPCIÓN

  • -  “Lamento que estén en el Senado con una investidura que no les corresponde; sátrapas, ratas, entrelucidos, así se los digo y se los sostengo; no les tengo miedo, cabrones”, palabras de la senadora Lucía Trasviña de Morena. (Así el nivel de este “movimiento” en el Congreso)

    El Senado aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y al Código Penal Federal en materia de inhabilitación definitiva y temporal a servidores públicos y personas físicas y morales que participen en actos de corrupción.

    El dictamen, también conocido como muerte civil a funcionarios públicos y políticos corruptos, establece modificaciones a los artículos 78, 81, 84 y 89 de la ley de responsabilidades administrativas y el artículo 212 del Código Penal Federal.

    Con esos cambios se faculta al Tribunal Federal de Justicia Administrativa a inhabilitar de forma permanente (la sanción más severa) a servidores públicos y a particulares que cometan faltas graves en perjuicio de las finanzas públicas por más de mil 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 126 mil 735 pesos.

    La inhabilitación temporal se establecerá únicamente cuando no se cause daño o perjuicio ni exista un beneficio o lucro indebido y el monto afectado o de beneficio obtenido sea menor a mil 500 veces la U MA.

    El presidente de la Comisión Anticorrupción, Clemente Castañeda (MC), presentó los dictámenes y recordó que ambas fueron propuestas de  Acción Nacional durante la campaña. Destacó que con esta reforma, efectivamente podríamos sancionar todo lo relacionado con Odebrecht, la estafa maestra y muchos otros actos de corrupción que, desafortunadamente, no tienen en este momento un castigo ni sanción enérgica.

    Durante la discusión en el pleno y ante las críticas del PAN a la política de combate a la corrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la senadora Jesús Lucía Trasviña (Morena) respondió a los legisladores del blanquiazul: son cínicos, eso es lo que son. Lamento que estén en el Senado con una investidura que no les corresponde; sátrapas, ratas, entrelucidos, así se los digo y se los sostengo; no les tengo miedo, cabrones.

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COMISIONES BANCARIAS

    • - En 2018, la banca en México ingresó ¡139 MIL 465 millones de pesos! solo en comisiones y tarifas cobradas, la mayor cifra desde 2008. De dichos ingresos, 34.8% provino de las tarjetas de crédito, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por la CNBV.

      - De acuerdo con datos de la Condusef, hay más de 5,300 comisiones bancarias, es decir, en promedio hay cinco comisiones asociadas a cada producto bancario.

      Los legisladores de Morena llegaron a un acuerdo con representantes de la banca para presentar la próxima semana un proyecto sobre la reducción de las comisiones bancarias.

      La propuesta incluye que los bancos ofrezcan cuentas limitadas a 3,000 Udis —unos 18,700 pesos— sin cobrar algunas comisiones que existen actualmente y eliminando otras tarifas, explicó Juan Garay, asesor de Ricardo Monreal, en entrevista.

      En estas cuentas, denominadas intermedias, los usuarios podrán realizar hasta tres pagos electrónicos interbancarios y tres retiros de efectivo al mes sin comisión, además de tener acceso a banca móvil sin restricción y otros servicios básicos, detalló Garay, quien añadió que el monto límite de la cuenta puede variar en un futuro. "Hoy se definió este límite, pero no está grabado en piedra, pues Banxico puede revisarlo", comentó

      El asesor de Ricardo Monreal, el senador que impulsó la propuesta, agregó que estas cuentas, diferentes a las básicas que ya ofrece la banca, estarán exentas de tarifas por incumplimiento en saldos mínimos o por inactividad.

      Además, el proyecto plantea reducir las más de 5,000 diferentes comisiones bancarias registradas, clasificarlas bajo un mismo nombre y por producto, y permitir que los usuarios conozcan en su contrato cuánto les cobra el banco por este concepto, adelantó Garay. “Habrá una tabla por producto, con una nomenclatura definida y un número limitado de comisiones. (...) Eso mismo se plasmará en un documento en el contrato, para que cuando firme, el usuario esté enterado”, explicó el asesor. "El proyecto no prohíbe comisiones. Es más amplio, abarca productos y servicios, así como principios de inclusión financiera, fortaleza del sector y empoderamiento de los usuarios", explicó.

      En el proyecto se detalla que Banxico sería el encargado de autorizar nuevas comisiones.

      Garay destacó que la propuesta se basa en regulaciones de Europa, Brasil y estudios realizados con instituciones académicas como Harvard.

      El año pasado, Monreal propuso eliminar una veintena de comisiones bancarias ,entre las que incluía anualidad, retiro de efectivo en cajeros y transferencias interbancarias, entre otras. Frente a este plan, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que no se harían cambios en el marco legal de la banca durante los primeros tres años de su gobierno. Sin embargo, el coordinador del partido gobernante en el Senado comenzó pláticas con la banca para trabajar en una iniciativa para regular las comisiones. Este es el resultado que contempla modificaciones en tres leyes y 32 artículos.

      La actual propuesta, que tendría que pasar por comisiones y el pleno del Senado, incluye otros nueve cambios para productos y servicios, entre los que destacan los siguientes:

      -El usuario podrá solicitar sin costo información a los bancos por medio del Buró de Crédito, como las tasas de interés para un préstamo hipotecario.

      -Banxico y Condusef crearán simuladores para comparar comisiones y ofertas vinculantes.

      -El usuario podrá cambiar todos los productos de sus cuentas de depósito.

      -Los bancos no cobrarán comisiones para las cuentas que entregan programas sociales.

      De acuerdo con Garay, el Banco Central estimó que el proyecto planteado beneficiaría a 60 millones de personas.

      “El mensaje para los bancos es que sigan haciendo su negocio”, dijo. “Queremos crear una mesa más pareja para que compitan”.

      A finales de febrero, el senador Ricardo Monreal se reunió con integrantes de la Asociación de Bancos de México, de Banxico, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Federal de Competencia Económica, la Condusef, y la Comisión de Hacienda del Senado, para buscar un consenso y dictaminar la iniciativa de ley en la Cámara Alta.

      El tema de las comisiones bancarias ha generado polémica en el sector. La Asociación de Bancos de México (ABM) insiste en que, en los últimos años, las comisiones se han reducido en el país.

INVESTIGACIÓN

¿POR QUÉ SE TRABAJA OCHO HORAS?

  • - Las personas sedentarias por más de 13 horas al día, con el doble de probabilidad de morir jóvenes comparados con aquellos que permanecen inactivos por 11.5 horas

    Briony Harris, analista de Formative Content, publicó un artículo en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en el que reporta que la empresa neozelandesa, Perpetual Limited, dedicada a brindar servicios de planificación patrimonial y asesoría en inversión, entre otros temas, decidió reducir su jornada laboral a cuatro días a la semana. Esta compañía realizó una prueba durante ocho semanas en las que otorgó un día más de descanso a sus empleados. Cabe señalar que el salario y las condiciones de empleo no sufrieron modificaciones.

    Los expertos que estudiaron los resultados de la prueba concluyeron que encontraron menores niveles de estrés entre los trabajadores, niveles más altos de satisfacción laboral y por su puesto un mejor equilibrio entre la vida laboral y privada.

    Pero lo más relevante fue que el índice de productiva de la empresa aumentó en un 20%. El documento  publicado por el WEF analiza los resultados de la decisión de la empresa de mantener la jornada laboral en cuatro días, entre sus beneficios sociales y el posible aumento en el costo de producción.

    La jornada laboral de ocho horas o 48 horas a la semana (considerando 6 días hábiles) tiene como antecedente la Revolución Industrial.

    Bajo la premisa de “8 horas para trabajar, 8 horas para la recreación y 8 horas para dormir” formulada en 1817 por el socialista utópico Robert Owen, se difundió la idea de que la calidad del trabajo es directamente proporcional a la calidad de vida de quien lo desempeña (vivienda, higiene y educación).

    Posteriormente, la demanda de la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas por la Asociación Internacional de los Trabajadores2 en 1866, inició una lucha y una serie de huelgas a nivel mundial que dio como resultado la jornada de 48 horas laborables a la semana que se entendió como un elemento de bienestar social. En atención a lo anterior, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su primer Convenio (1919), limitó las horas de trabajo en la industria a ocho horas diarias y a 48 semanales, con ciertas excepciones claramente definidas.

    Y en 1930, se establecieron normas similares para los sectores del comercio y las oficinas. Posteriormente, en 1935 se adoptó el Convenio Sobre las Cuarenta Horas, el cual cabe destacar solamente han suscrito 15 países alrededor del mundo, sin incluir ninguno del continente americano.

    Sin embargo, la regulación de jornadas difiere por país; por ejemplo, en Alemania solamente algunas industrias laboran 28 horas semanales mientras que las demás están a la par del estándar europeo. En los demás países de la Unión, las jornadas se establecen en toda industria a 40 horas por semana.

    En México son legales las jornadas de 48 horas por semana y en Corea del Sur, el estándar es de 52 horas.

    En este sentido, la OIT asegura que se tiende a trabajar más horas en los países de ingresos bajos y medios. Así el continente asiático, por ejemplo, es donde el mayor número de personas trabaja la mayor  cantidad de horas, ya que el 32% de los países de esta región no tienen un límite máximo para la jornada laboral.

    En América Latina y el Caribe, el porcentaje sube al 34%.

    En Europa la mayoría de las industrias cuenta con un promedio de 40 horas laborales a la semana mientras que en México el promedio es de 48 horas y en Corea del Sur asciende hasta 52 horas por semana.

    En años recientes, la OIT se ha centrado en las ventajas de reducir la semana laboral a cuatro días, lo que podría generar mayor número de empleos y de mejor calidad; reducir la huella de carbono; y repercutir en la reducción de las enfermedades relacionadas con el estrés laboral (depresión, ansiedad, enfermedades cardiovasculares, musculares, obesidad).
    Se plantea la necesidad de disminuir las horas de trabajo tanto para mejorar la productividad y la eficiencia, como para evitar posibles problemas de salud. Lo anterior repercute en términos económicos a pérdidas del 4% del PIB mundial.

    El Programa sobre Condiciones de Trabajo y Empleo de esta organización, asegura que se deberá "encontrar el equilibrio entre los requisitos empresariales y las necesidades de los trabajadores con cinco elementos: la promoción de la salud y la seguridad, el apoyo a los trabajadores en el cumplimiento de sus responsabilidades familiares, el fomento de la igualdad de género, el impulso de la productividad y la facilitación de la elección y la influencia del trabajador en su jornada laboral".

    Por su parte, el Banco Mundial asegura que el estrés y la presión laboral que puede llegar a generar jornadas laborales de más de 8 horas disminuye en 13 puntos el coeficiente intelectual del/la trabajador/a.

    Asimismo, estudios del American Journal of Epidemiology (Diario Americano de Epidemiología) señalan que quienes laboran por más de 55 horas semanales tuvieron peor desempeño en ciertas tareas de destreza mental que quienes trabajan 40 horas.

    En otro escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que seis de cada diez trabajadores en países desarrollados ya están afectados por el estrés laboral.

    En México, por ejemplo, el estrés laboral provoca el 25% de los infartos del país.

    De manera similar, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York monitorearon a 8,000 empleados arriba de los 45 años y concluyeron que su periodo de inactividad física sumaba las 12.3 horas; aquellos que eran sedentarios por más de 13 horas al día tenían el doble de probabilidad de morir jóvenes comparados a aquellos que permanecían inactivos por 11.5 horas. La conclusión del estudio de 2017 fue que el sedentarismo de oficina puede tener efectos negativos similares en la salud a los de fumar cigarrillos.

    En el mismo año, investigadores de University College London publicaron sus resultados después de monitorear a 85,000 empleados. Lo que encontraron fue que existe una correlación entre demasiado trabajo y problemas cardiovasculares, especialmente latidos irregulares, los cuales incrementan la probabilidad de ataques cardiacos de manera dramática.

    En México, la Ley Federal del Trabajo regula tres jornadas de trabajo y fija un límite para cada una de ellas. La jornada mixta tiene una duración de 7 horas y media y es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurnas y nocturnas. La jornada diurna comprende un período entre las seis y las veinte horas y tiene una duración de ocho horas. Y la jornada nocturna comprende entre las veinte y las seis horas, con una duración de siete horas.

    Cabe destacar que México es el país miembro de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos, donde más horas se laboran al año, con 2,257 horas en promedio por persona, contra las menos de 1,550 que se laboran anualmente en países como Francia y Alemania.

    Finalmente, el Foro Económico Mundial concluye que los gobiernos deben evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en sus mercados laborales y actualizar sus políticas educativas para que éstas estén a la par de la realidad tecnológica.

    Se recomienda un mayor enfoque en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no solamente en los currículums escolares pero con programas educativos para todas las edades. Su conclusión es que el cambio tan acelerado en el trabajo y en distintas industrias implicará que se deba invertir cada vez más tiempo y recursos en la capacitación y re-capacitación de la fuerza laboral. Sin duda, las jornadas laborales del futuro deberán acoplarse a esta realidad.

     

Teresa Gurza

La diferencia

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