HOTEL LAHERENCIA EN TEQUISQUIAPAN

 
BRÚJULA

 

EL DESCUDO DEL GOBIERNO EN LA OPERACIÓN DE LAS INSTITUCIONES ES INAUDITO. HOSPITALES, CÁRCELES, CALLES, SERVICIOS PÚBLICOS O PRIVADOS, TRÁMITES, ETC, SON UN DESASTRE. AQUÍ EL CASO DE MÉDICOS RESIDENTES.

 
Sintesis
Sintesis
1
1



Quercus

PORTAL DE CONTENIDOS/ Agosto. 2018.

LA SOCIEDAD EXIGE UN MEJOR PAÍS.

VOTAMOS POR UN MÉXICO MEJOR

Siguenos FacebooK ...MUNDO LEGISLATIVO

En Twitter... https://twitter.com/MundoLegisla

VIVE EL VERANO

http://issuu.com/mundol/docs

NACIONAL.

Urgen estrategia para prevenir suicidios en médicos residentes

    • Estudiantes de medicina grupo vulnerable a la depresión, al aislamiento o al Síndrome de Burnout.
      • Un número de 300 a 400 médicos se quitan la vida cada año, es decir, en promedio uno al día. El artículo publicado señala que el riesgo de suicido en hombres médicos es 40 por ciento mayor a hombres en general; más alarmante aún, el riesgo aumenta casi 130 por ciento en mujeres médicas contra mujeres en general

      La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Salud y sus homologas en las entidades federativas que evalúen la pertinencia de establecer una estrategia integral para prevenir el suicidio entre médicos residentes, pues los estudiantes de medicina se han convertido en un grupo vulnerable a la depresión, al aislamiento o al Síndrome de Burnout.

      Senadores y diputados reconocieron que en México no existen estudios publicados sobre esta materia, pero retomaron los casos de dos jóvenes médicos que recientemente decidieron quitarse la vida, los factores de estrés a los que está sometido este sector, así como las implicaciones en la atención de los pacientes.

      En un dictamen aprobado en la sesión de 15 de agosto, destacaron que el desgaste emocional en estudiantes de medicina y residentes aumenta en más del 10 por ciento en comparación con la población en general de la misma edad (22 a 32 años).

      Refirieron que el índice relativo al Síndrome de Burnout (agotamiento) se incrementa del 15 al 29 por ciento, dependiendo si los afectados se encuentran en la licenciatura o en la residencia de especialidad, respectivamente.

      Las y los legisladores subrayaron que, de acuerdo con especialistas, alumnos de medicina han experimentado maltrato físico y psicológico, “en donde el abuso y la crítica continua, desmedida e infundada, llega a tener repercusiones de gran trascendencia”.

      “En la última década el impacto del abuso, maltrato, discriminación, acoso y hostigamiento hacia residentes médicos ha cobrado creciente importancia en la discusión dentro del campo de la educación médica y cómo estos factores pueden incidir en la formación emocional de los internos y residentes”.

      “El Diario Americano de Psiquiatría da cuenta de la complejidad que significa ser doctor, toda vez que indica que un número de 300 a 400 médicos se quitan la vida cada año, es decir, en promedio uno al día. El artículo publicado señala que el riesgo de suicido en hombres médicos es 40 por ciento mayor a hombres en general; más alarmante aún, el riesgo aumenta casi 130 por ciento en mujeres médicas contra mujeres en general”, refirieron.

ColumnasyCartones >>
 

Las autoridades del país fortalecerán su coordinación para activar de inmediato la Alerta AMBER

  • ·         Urgen a evitar retrasos en la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, para  impedir la muerte de inocentes.

    Las autoridades federales, estatales y municipales deben actualizar el mecanismo de coordinación y cooperación para la aplicación del Protocolo Nacional Alerta AMBER, a fin de que al momento de recibir denuncias por desaparición de niñas, niños y adolescentes, el aviso de riesgo se active de inmediato y sin dilaciones, junto con los números de emergencia, como el 911, y previa evaluación de cada caso, solicitaron legisladoras y legisladores de la Comisión Permanente

    La Segunda Comisión (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública) analizó y elaboró un dictamen con punto de acuerdo con casos relacionados de robo de menores de edad y concluyó que se deben evitar retrasos para la búsqueda e investigación correspondientes.

    Una de las propuestas analizadas,  fue la  presentada, el pasado 8 de agosto, por las diputadas federales Ximena Tamariz García y Kathia María Bolio Pinelo, del PAN, en la que dieron cuenta de la desaparición de la menor de edad Ana Lizbeth Polina Ramírez, de ocho años de edad, en el estado de Nuevo León.

    El caso se registró el domingo 15 de julio del año en curso, cuando la niña fue raptada por un hombre desconocido, en la colonia Vistas del Río, en las inmediaciones de las oficinas de la ruta de autobuses 572, lugar en el que laboraba su madre.

    El fiscal general de esa entidad, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, informó que el rapto de la menor ocurrió alrededor de las 19:00 horas de ese día, y refirió que de acuerdo con videos de seguridad, Ana Lizbeth, estaba jugando afuera de las oficinas señaladas cuando un hombre adulto la abordó.

    La cronología de la búsqueda e investigación del caso fue publicada por un medio informativo de circulación nacional, donde quedó registrado que el reporte por la desaparición de Polina Ramírez, se realizó a las 23:00 horas del día referido y por medio del número de emergencias 911.

    Fue hasta la mañana del lunes 16 de julio, es decir, al día siguiente del hecho, que la madre de Ana Lizbeth, acudió al Centro de Orientación y Denuncia (CODE) de, municipio de Juárez, desde donde se notificó a la Fiscalía General del Estado la desaparición de la niña, y que a las 9:00 horas de la mañana se emitió la alerta AMBER, al considerar el riesgo inminente que corría la vida de la menor.

    Lamentablemente, el martes 17 del mismo mes, se localizó sin vida el cuerpo de una niña en un lote baldío ubicado en la misma colonia donde ocurrió el rapto de Ana Lizbeth.

    El fiscal Guerrero Gutiérrez informó, el día 18, que estudios científicos realizados por el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, en apoyo a la Agencia Estatal de Investigaciones, permitieron confirmar que el cadáver correspondía al de la niña Ana Lizbeth, y también se determinó que la causa de su muerte fue asfixia por sofocación.

    El funcionario agregó que el asesinato de la niña habría ocurrido el domingo por la noche, luego que su desaparición se registró alrededor de las 19:00 horas de ese mismo día.

    El mismo miércoles 18, un juez giró una orden de aprehensión contra Juan Fernado "N", de 37 años de edad, como presunto responsable de la desaparición y asesinato de Ana Lizbeth Polina Ramírez. Y durante la madrugada del jueves 19 de julio pasado, el ex policía y principal sospechoso del rapto, fue detenido e ingresado al Penal de Topo Chico, Nuevo León.

    Con base en la narración de ese caso, los legisladores determinaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben actuar total y absolutamente rápido en los casos de rapto de menores de edad, para evitar, prevenir o impedir al máximo la muerte de inocentes, para lo cual es urgente revisar y actualizar el esquema de coordinación y cooperación para la aplicación de la Alerta AMBER, junto con todos los números de emergencia, como es el 911.

    El dictamen fue aprobado por el Pleno en votación económica y la presidencia de la Mesa Directiva ordenó su comunicación a las autoridades correspondientes.

     

SENADO

México está llamado a mantener su presencia en los organismos multilaterales

      • Presentan en el Senado de la República el libro “La Organización de los Estados Americanos hacia su 70 aniversario: desafíos actuales y su relevancia en el acontecer hemisférico”.

      Por el liderazgo desplegado a favor de las mejores causas de la paz, el desarrollo, la democracia, la seguridad y los desechos humanos en el hemisferio, México está llamado a mantener su presencia en organismos multilaterales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), aseguró la senadora Laura Rojas Hernández.

      En la presentación del libro “La Organización de los Estados Americanos hacia su 70 aniversario: desafíos actuales y su relevancia en el acontecer hemisférico”, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores hizo un llamado a fortalecer esta política y no replegarse hacia una postura nacionalista, aislacionista y autárquica, desinteresada de las responsabilidades regionales de nuestro país.

      Rojas Hernández recordó que las instituciones multilaterales están siendo puestas a prueba por el surgimiento de problemas complejos y la implementación de políticas aislacionistas, principalmente en países europeos y en Estados Unidos, que cuestionan el sistema de gobernanza global.

      Afirmó que es necesario y útil cuestionar la eficacia de organismos e instrumentos internacionales en aras de que funcionen mejor, pero debilitarlos sin una alternativa no es el camino.

      Consideró que el próximo Presidente de México tendrá que valorar el hecho de que la actual política, respecto de Venezuela y Nicaragua, le ha generado a nuestro país un liderazgo importante en la región, sin afectar de manera irremediable la relación con esos países.

      Agregó que la siguiente Administración debe plantearse si hay que alinearse a un bloque de países que claramente están en el polo opuesto a la reciente historia democrática de México, asumir una posición tibia y neutra a pesar de los costos internos y externos que eso conllevaría, o mantener sustantivamente la misma posición, quizás con formas distintas pero votando de la misma manera en la que lo hemos hecho en los últimos años.

      Por su parte, Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina y el Caribe, dijo que el principal reto que enfrenta la OEA es su democratización, empezando por las cuotas que aportan los Estados, encontrar más equilibrios y actualizar su agenda.

      Señaló que temas como la democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo deben ser los pilares en los que se enfoque el trabajo de la Organización, pues si falta uno de estos componentes estará incompleta.

      Indicó que los 35 Estados miembro tienen problemas en el tema de democracia, los cuales deben ser resueltos por todos los integrantes.

      En el caso de Venezuela, dijo que la participación de México se ha dado en el marco de las acciones de la OEA y busca el restablecimiento del orden democrático en ese país.

      “Vamos a seguir trabajando en ese tema hasta el último día de la Administración, particularmente, en el éxodo masivo de venezolanos”, apuntó.

      Respecto a la crisis que vive Nicaragua, recordó que nuestro país señaló los peligros que se provocarían al violentarse los procesos democráticos.

      México, agregó, ha expresado su rechazo al exceso de la fuerza ante manifestantes y se pronunció a favor de encontrar una solución por la vía del diálogo.

      Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, llamó a defender a la OEA, “porque  sí representa los intereses de México, es plenamente coincidente con nuestra política exterior, tenemos que defenderla en un marco de crisis del multilateralismo”.

      Señaló que la respuesta de México siempre tiene que ser defender el multilateralismo, pues nuestro país siempre ha encontrado en esta figura respuestas basadas en la cooperación y el derecho internacional.

      Ruiz Cabañas sostuvo que “es un mito” que la OEA está dominada por un solo poder hegemónico, “vean los resultados del consejo permanente, los resultados de sus decisiones y la agenda que hoy se maneja en la organización; gran parte de esa agenda ha sido propuesta por México”.

      Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, habló de las misiones de observación electoral, las cuales se efectúan desde 1962, y en las que la organización mide la violencia electoral, el financiamiento político-electoral y la injerencia o no de los gobiernos en los procesos electorales.

      Dijo que un avance para la defensa de la democracia en la región, es la implementación de misiones de observación electoral que envía la OEA. “La democracia es camino, mucho más que destino. En este camino la OEA está comprometida con el fortalecimiento de la democracia y es evidente que México también”.

Teresa Gurza

La diferencia

Francisco Ramírez
1
Son de la Loma
De la Suprema Corte
1

De interés.

Rafael Cardona Sandoval
1

Estación San Lázaro