SON DE LA LOMA

DOS AÑOS: MÉXICO EN CAÍDA LIBRE.

Nada qué festejar. El repudio a López Obrador crece. Se le acabó el “bono”. Sus muecas lo delatan cada mañana. Imita una sonrisa burlona; está frustrado, resentido. Ataca a todo a quien o lo que se le ocurre.

Ya no lo cuida “el pueblo bueno”. El hartazgo se manifiesta en redes sociales, en la prensa, en los gobernadores y en las calles de los estados a donde va de gira, por eso da conferencias en las zonas militares, y no en parques públicos. No hay tratamientos para personas con cáncer. No hay apoyos para empresas o comercios en la pandemia. En cambio, inversionistas, empresarios o emprendedores han sido equiparados con los peores delincuentes. La simple sospecha puede destruir vidas y familias. No hay licitaciones para obra pública, sino adjudicaciones directas. La censura está al acecho. La inseguridad y los delincuentes, bajo cobijo.

MÁS DE 50 MIL MUERTOS CON AMLO.

De acuerdo con las cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre de 2018 a mayo de 2020 – los primeros 18 meses del actual sexenio – fueron asesinadas 53 mil 628 personas en México. Un promedio de 98 homicidios todos los días.

Entre las víctimas figuran 5 mil 811 mujeres, que representan un promedio de 11 mujeres asesinadas al día. También hay 1 mil 807 menores de 17 años entre las víctimas, que equivalen a tres niños o adolescentes asesinados cada 24 horas.

Para finales de este mes, con datos aún no actualizados la violencia habra cobrado la vida de más de 55 mil personas en México. La cifra sería mayor. Ni los países en conflictos bélicos, suman tantas vidas perdidas. La colusión de funcionarios de muy alto nivel con el crimen organizado, es conocida en Washington, y empieza a filtrarse en México.

SU MISÓGINIA NIEGA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) expresó su rechazo a la negación de la violencia contra las mujeres Además, la ONG recordó que el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 25 de abril, informó que de enero a marzo fueron asesinadas 960 mujeres. Tan sólo en el primer trimestre del año, las propias autoridades federales registraron 67,081 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres: 19,183 en enero, 21,727 en febrero y 26,171 en marzo, es decir: 56% más que en el primer trimestre del 2019, en el que se registraron 42,896, es decir, un aumento de 24,185 llamadas de emergencia.

LA ECONOMÍA EN CAIDA LIBRE

Más de 12 millones de personas en edad productiva no encuentran trabajo formal (INEGI). La población en línea de pobreza alcanza al menos al 60 por ciento de la población. Tras la pandemia, el Instituto ha previsto la posible pérdida de dos millones de puestos de trabajo.

El Banco Mundial ha advertido que el Producto Interno Bruto (PIB)  de México, caerá a -7.2 por ciento en 2020. Sin ingresos petroleros; sin ingresos por turismo; por las restricciones de movilidad y una recesión mundial no ayudarán a la economía. Además de ahuyentar la inversión extranjera, López  ha dejado atrás las promesas de que el (PIB) iba a crecer 4% al término del actual sexenio. Ha olvidado las apuestas que lanzaba a los analistas y banqueros de que la economía iba a crecer mucho más que sus pronósticos.

El crecimiento económico, medido a través del PIB, puede considerarse la base para que una familia registre bienestar, es decir que cuente con alimentación, vestido y calzado, además de acceso a servicios como educación, salud, agua, electricidad, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuando define la línea de bienestar. Un PIB que crece al 2%, duplica cada 35 años, el ingreso de las personas.

La institución financiera Credit Suisse estimó que este año la economía de México se contraerá 9.6 por ciento, siendo la mayor caída desde 1932 cuando el PIB tuvo una baja de más de 14 por ciento.

En un reporte reciente, Citibanamex destacó que si el gobierno de México no implementa medidas fiscales, la economía podría tener una caída de hasta 11% en 2020 y un rebote de solo 3% en 2021. En cambio, si se lanzara ayudas equivalentes a 6 puntos del PIB, la economía observaría una baja de 7% este año con un rebote de 5.8% en el siguiente.

UNA SOCIEDAD ABANDONADA, ANTE LA PANDEMIA

El ocultamiento de datos; la falta de pruebas; la carestía inducida de medicamentos en el sector Salud; las ocurrencias y “las estampitas”, además del “hay que abrazarse”, le han costado la vida en México a más de 27 mil personas, y sumando. Hay responsabilidades penales de funcionarios públicos por omisión, obstrucción e ineptitud.

MÉXICO PUEDE PERDER EL “GRADO DE INVERSIÓN”

Si eso sucede, López Obrador podrá hacer sus maletas e irse a “La Chingada”. La pregunta es quien querrá un país en ruinas. Las calificadoras han “aguantado” hasta ahora las descalificaciones de López Obrador.

Una agencia calificadora es una organización especializada en la evaluación del riesgo de crédito tanto del sector público en todos sus niveles como de empresas privadas que son financiadas a través de los mercados de capitales. Sus calificaciones o “ratings” sirven como referencia a los inversores de todo el mundo para la toma de decisiones, pues les permiten discriminar entre las múltiples opciones de inversión a las que tienen acceso, y México ya no es atractivo, por ejemplo, en el sector de energías renovables.

Hasta el momento, la calificación crediticia de la deuda soberana en dólares de México está dentro del grado de inversión para las tres agencias: Fitch Ratings BBB perspectiva estable (5 Jun19), Moody’s A3 perspectiva negativa (5 Jun 19) y, Standard & Poor’s BBB perspectiva negativa (26 Mar 2020). Para Moody's se encuentra cuatro escalones por encima del grado especulativo, mientras que para S&P y para Fitch a sólo dos.  La probabilidad que México pierda el grado de inversión, al menos este año, es prácticamente nula. Pero de continuar como va, el gobierno podría llevar los bonos de Pemex y de la Nación a grado de basura.

Y ahí, ni Dios Padre nos salvará. Lo dicho: López Obrador ha fracasado.

 

 

« Volver